Desarrollamos proyectos de recuperación de agua a la medida de la necesidad de su proceso, justificando el proyecto técnica y económicamente: Ósmosis Inversa 

Los sistemas de ósmosis inversa, son de uso muy común en la industria de tratamiento de agua. En esta tecnología, los sólidos totales disueltos contenidos en el agua de alimentación son retenidos en membranas semipermeables selectivas, todo esto en un sistema presurizado. La membrana permite el paso del agua en su interior, pero partículas o moléculas superiores a 0.001µ (minerales, metales pesados, pesticidas, trihalometanos, bacterias) son removidas.

Como proceso de purificación, tiene una serie de ventajas y desventajas. 

Ventajas de acondicionamiento de agua por ósmosis inversa

  • La ósmosis inversa es capaz de eliminar más del 97% de las sales disueltas (iones), partículas, coloides, orgánicos, bacterias y pirógenos del agua con que se alimenta el sistema.
  • Es un sistema de operación continua garantizada. 
  • La calidad del agua producida es estable. 
  • Se evita la operación con el manejo de regenerantes químicos peligrosos. 
  • Dependiendo del diseño, se puede llegar a obtener una recuperación aproximada mayor al 85% de agua alimentada.
  • Los sistemas de ósmosis inversa ocupan un espacio menor a comparación de otros sistemas de tratamiento del agua.
  • Las plantas de ósmosis inversa requieren poca mano de obra ya que son totalmente automatizadas y diseñadas para la puesta en marcha y detención automática a través de bloqueos. 
  • Se puede aumentar la vida media operativa de las membranas, mediante un adecuado plan de mantenimiento preventivo.
  • Su diseño modular también hace que la expansión de la planta sea una opción fácil.
  • Costo operativo más bajo que otras tecnologías de desmineralización. 

Tratamiento de agua SYPYSA ofrece una amplia gama de opciones de diseños propios de sistemas de ósmosis inversa, con el fin de poder abarcar todas las necesidades en cualquier giro o perfil de industria. Desarrollamos proyectos llave en mano para las necesidades específicas de nuestros clientes, acompañando el proyecto de los cálculos iniciales, hasta el arranque, entrega y capacitación técnica a personal.

Los equipos cuentan con un sistema de automatización básica para asegurar la protección adecuada de los componentes críticos de los sistemas de ósmosis. Es posible adecuar los sistemas de acuerdo con los requerimientos de los clientes (acero inoxidable, tubería sanitaria, instrumentación, sanitizantes con vapor, etc.) para poder cumplir con la calidad necesaria y operarlos de manera eficiente.

 A continuación, uno de nuestros casos de éxito con el Proyecto de las 7 reducciones (7R) en la industria alimenticia (ósmosis inversa) 

PROYECTO 7R

Preocupados por la situación hidrológica y energética mundial, SYPYSA ha desarrollado proyectos con objetivos de AHORRO, que repercuten directamente en los procesos del cliente, disminuyendo consumos de energía, impacto ambiental y propuestas de reúso de aguas residuales.

BENEFICIOS

Los beneficios de estos proyectos se evidencian en los siguientes 7 reducciones:

  • Consumo de combustible
  • Costos de producción
  • Costo por CVH generado
  • Consumo de productos químicos
  • Riesgo de incrustación
  • Emisión de gases a la atmósfera
  • Contaminación ambiental

El Proyecto 7R se centra principalmente en la eficientización de la operación de las calderas, mediante alimentación agua desmineralizada por ósmosis inversa a las calderas.

Calderas

El agua producto de la ósmosis inversa alimenta a un tanque de condensados que, como consecuencia. Con ello se estima una disminución de la purga del orden de 95%.

  1. Ahorro de agua
  2. El agua de rechazo de la ósmosis inversa se recupera en un 100% 
  3. Ahorro de combustible
  4. Ahorro de producto químico (gráficos de uso de producto químico)
  1. Disminución de riesgos por incrustación

Agua cruda vs. Agua desmineralizada

  • La fuga de dureza es 0 o mínima
  • El margen de elevación de minerales es mínimo 
  • El umbral de precipitación de sílice no es alcanzado dentro de la caldera

Usar agua suavizada en condensadores evaporativos y agua desmineralizada en las calderas ha traído importantes beneficios operativos:

  1. AHORRO DE COMBUSTIBLE
  2. CALDERAS LIBRES DE INCRUSTACION (LO QUE CONTRIBUYE A MAYORES AHORROS DE COMBUSTIBLE)
  3. BAJAR COSTOS DE MANTENIMIENTO A CALDERAS (YA QUE NO SE REQUERIRAN LIMPIEZAS QUIMICAS Y MUCHO MENOS SUSTITUCION DE FLUXES EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO)
  4. DISMINUCION DE PAROS POR FALLA DEBIDO A DEPOSITOS Y/O INCRUSTACIONES EN CALDERAS Y CONDENSADORES
  5. CONDENSADORES LIBRES DE DEPOSITOS (LO QUE CONTRIBUYE A AHORROS EN ENERGIA EN AREAS DE REFRIGERACION) Y QUE DERIVA EN DISMINUCION DE COSTOS DE PRODUCCION
  6. MENOR CONSUMO DE PRODUCTO QUIMICO

Área en la que se alimenta agua producto de ósmosis inversa a tanque de condensados, como consecuencia todos las Calderas operan con agua desmineralizada.

Se estima una disminución de la purga del orden de 95 %

Esto aporta los siguientes beneficios

  1. Ahorro de agua ya que la purga es mínima y el 100 % DEL AGUA DE RECHAZO DEL OSMOSIS SE RECUPERA 
  2. Ahorro de combustible debido a que NO se tira agua caliente
  3. Ahorro de producto químico como lo muestran los siguientes gráficos:

Se observan ahorros en un 88 % tomando como base la media del consumo promedio de enero a mayo que es de 780 Litros. Mensuales. 

De igual manera se observan ahorros en un 70 % tomando como base la media del consumo de enero a mayo que es de 120 kg. Mensuales. 

El consumo de este producto químico depende de la cantidad de vapor producido, es por eso que a pesar de que el sistema de ósmosis trabaja, no impacta directamente en su dosificación, aunque se busca optimizar su uso y se comienza a observar un descenso en su consumo a excepción del mes de diciembre en el que se sobre dosificó.

Iniciar conversación
1
¡Contáctanos!
¡Hola! 👋
Si tienes alguna duda estoy por aquí, será un placer ayudarte. 😊